viernes, 31 de agosto de 2012
BILDU NI QUIERE GOBERNAR AHORA Y CUANDO LO HAGA, LO HARÁ CON EL PSE
En Euskadi la realidad es más complicada de como se pinta. Al final, todos o casi todos tenemos amistades que políticamente están en el polo opuesto. Todos conocemos a alguien o tenemos familiares de todos los colores. Y eso es bueno. Muy bueno.
Tener amistades de otros pelajes te da la oportunidad de charlar y conocer otros puntos de vista de una forma más realista y mucho menos manida que la transmitida por los medios de comunicación o en los mensajes electorales.
Así, el otro día, tuve la oportunidad de charlar con un amigo bildutarra. La conversación no fue muy extensa, cosas de la fiesta, pero sí los suficentemente clara y descriptiva. Compartimos opiniones sobre las elecciones y sobre lo que vendrá después.
La primera "no" sorpresa fue constatar que no les apetece nada tener que gobernar. Y parte de los motivos fueron expuestos con claridad: el PSE va a dejar un marrón, es mala época (económicamente hablando) y todo eso va a obligar a una gran contención del gasto cuando no directamente a los recortes. Lo reconoció tal cual, sin tapujos.
Esa actitud merece ser enmarcada. Y es que hay que ser irresponsable en incoherente para presentarse como una alternativa y luego ser tan irresponsable como para no querer gobernar por no tener que lidiar con la mala situación que se presenta. Ahí falla algo. Si realmente tienes un proyecto que consideras válido y factible, si realmente quieres hacer algo por la sociedad, asumes los costes que su aplicación puede conllevar.
Lo cierto es que tampoco es una actitud que sorprenda en la autodenominada izquierda abertzale. Siempre se les ha dado mucho mejor criticarlo todo y proponer alternativas surrealistas que aportar y construir. De hecho, nunca se han caracterizado mucho por construir, más bien por lo contrario. Es muy fácil prometer utopías fantásticas cuando gobiernan otros y muy difícil gobernar teniendo que tomar medidas que no gustan a muchos por necesarias que sean. Tanto tiempo trabajando en base a la demagogia y el populismo habrá creado dinámicas muy difíciles de superar.
La otra "no" sorpresa de la noche fue el deseo, también expresado de forma muy clara, de un pacto Bildu PSE. Y ante la clara cuestión de cómo es posible la apuesta por ese pacto cuando al PNV le han criticado cada una y todas las veces que se acercaba siquiera a alguno de los partidos no abertzales, una respuesta muy apropiada para esas dinámicas de demagogia y populismo que antes mencionaba: "es lo que importante no es el con quién, sino el para qué".
Más claro, agua. Donde dije digo digo Diego y en la IA no van a tener ningún empacho por pactar con el PSE y vender ese acuerdo como algo de lo más natural y conveniente. Por las izquierdas, dirán, como si el PSE hubiera sido en los últimos 20 años un partido a la izquierda de ningún sitio. O como si a la IA le hubiera importado algo más que ella misma en algún momento.
Toda esa campaña de un pacto entre abertzales y de que son otros los que lo rechazan es una más de las mentiras de la autodenominada izquierda y abertzale. Su principal enemigo es el que les disputa el espacio electoral y el que les disputa la primacía electoral. Y no son ni el PP ni el PSE.
No es difícil hacer una lista de las leyes más progresistas aprobadas en este país. Y no es sorprendente encontrar que en esa lista no son ni la IA ni el PSE los partidos que van en cabeza. Como no es sorprendente que fuera el PSOE el que mantuviera las SICAV (aunténticos coladeros para la "evasión" de impuestos de los ricos) mientras el PNV la eliminaba o que Bildu tenga en la Diputación Gipuzkoana más cargos de designación que anteriores gobiernos.
En el hipotético y remoto caso de que BilduEH fuera la opción más votada el 21 de Octubre, no harían nada por buscar pactos de gobierno. Encontrarían mil pegas y tratarían por todos los medios de tener que presentarse a una investidura y ganarla. Me juego el regalo de navidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eskerrik asko parte hartzeagatik.