lunes, 27 de agosto de 2012

THE NEWSROOM ¿Periodismo de información o de formación de opinión?

Voy a empezar el blog, presentación a parte, con una entrada cuyo tema no va sobre política. ¡Oh sorpresa! No, desde luego que hablaré sobre política en el blog, pero no sólo sobre ella. Es una parte muy importante de la vida, nos guste o no (a mi sí que me gusta), pero no la única. Voy a hablar de televisión, de una serie para ser concretos.

The Newsroom. Podría empezar diciendo que es la última serie de la HBO y de Aaron Sorkin y con eso debería bastar.
Vamos, una producción de la misma cadena que emitió Los Soprano, The Wire, Band of Brothers, Game of Thrones, Deadwood, Boardwalk Empire y podría seguir pero supongo ya nos vamos haciendo una idea. Y una serie cuyo creador y guionista (principal) es el mismo que hizo las primeras temporadas de The West Wing.




The Newsroom nos cuenta el día a día en un plató de noticias de una gran cadena por cable americana. Y lo hace con unos guiones que te dejan pegado a la pantalla desde el primer minuto hasta el último. Un presentador estrella (Jeff Daniels) que acaba de pasar un bache existencial; un jefe alcohólico que lo defiende a capa y espada de una directiva (Jane Fonda) que sólo ve números de anunciantes; una productora que le puso los cuernos y un equipo completo que incluye al protagonista de Slumdog Millionaire (Dev Patel) haciendo de freak informático. Y todo ello con un telón de fondo formado por noticias reales, como el asesinato de Osama Bin Laden, el Tea Party o el desastre de Fukusima.

Los diálogos son intensos y muy rápidos, cargados de intencionalidad e ironía, y la serie pone en la palestra el papel de las grandes cadenas y medios de comunicación y de como más que informar se dedican a producir basura mediática que genere grandes ingresos vendiéndose al mejor postor.

De hecho, la serie plantea el debate sobre si los medios de comunicación deben limitarse a informar sobre lo que más audiencia da o a conformar una opinión pública sobre los hechos que realmente afectan a la sociedad. Y también sobre qué es noticia (lo que más vende o lo que realmente tiene un interés social). Y da un claro punto de vista.  Y también plantean otro montón de debates secundarios, no derivados de la trama principal, sobre todo enfocados en Estados Unidos y su política, o políticas.

Y aquí enlazo. ¿Queremos unos medios de comunicación que se limiten a informar sobre lo que consumimos o es necesario que también ayuden a conformar una opinión pública? Siempre que lo segundo se haga con  honradez y veracidad, yo apuesto por esto. Cuanto más gente actua y toma decisiones conociendo los hechos y teniendo los datos en la mano mejor funciona una democracia.

En definitiva, está claro que es una serie y que como tal ha de entretener, cosa que hace sobradamente siendo de lo mejorcito que hay ahora mismo en televisión (con diferencia). Pero también transmite un mensaje sobre el tipo de sociedad que se quiere y el papel que juegan los mass media.

3 comentarios:

  1. Una cosa es lo que sería mejor. Pero los medios de comunicación podrán informar sobre lo que quieran. Faltaría más, que en un sistema de libertades como el actual, los medios no pudieran opinar, informar o tener una línea editorial marcada.

    ResponderEliminar
  2. "Los medios de comunicación podrán informar sobre lo que quieran", tú lo has dicho, INFORMAR. Deberían de informar sobre hechos, sobre lo que pasa, no hacer juicios de valor. Es sencillo, sino, perdemos el norte, no sabemos qué es real y qué fictício. Pero opinión e información están ligados: los medios ayudan a crear una opinión pública, con hechos.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Joseba. Está claro que en un estado de derecho y con libertad de prensa los medios de comunicación pueden informar sobre lo que ellos decidan, siempre dentro de unos límites: veracidad, respeto al derecho a la intimidad y/o al honor, etc.

    Pero también es cierto que en un estado de derecho actual lo que los medios de comunicación tienen son concesiones públicas (al menos si hablamos de televisión y radio) y por lo tanto deberían adecuarse a otras consideraciones.

    En cualquier caso, aunque no existiera tal sistema de concesión o aunque no tuviera condiciones, existe un claro debate sobre la función de los periodistas y los informativos. Son periodistas y son informativos porque, en teoría, transmiten o comunican hechos y opiniones basadas en dichos hechos; de lo contrario, no serían más que actores y programas de entretenimiento.

    Los programas de entretenimiento entretienen, con ficción si es preciso, y nadie cuestiona que esa es su función. ¿Pero qué papel juegan los informativos? ¿No tienen ningún tipo de responsabilidad social? Alguna relación tendrán porque todos la grandes medios (y la mayoría de los pequeños) tienen algún apartado en el que hacen referencia a dicha responsabilidad social y se describen a si mismos como prestadores de un "servicio público".

    Si hay responsabilidad social corporativa y lo que se presta es un servicio público, deberá haber alguna consideración más a parte del dinero, ¿no?

    En cualquier caso, lo que digo se puede ver explicado en la serie. Y se puede ver también hacia que lado tiende un informativo cuando pierde de vista el objetivo de informar sobre los hechos y conformar una opinión.

    ResponderEliminar

Eskerrik asko parte hartzeagatik.