martes, 28 de agosto de 2012

CATALUÑA ESTÁ JODIDA

Cataluña está jodida, más claro agua. Dicen las malas lenguas que cada día que pasa su agujero crece en 20 millones de euros y que no hay dios que pare la sangría. Pasó el PSC por su gobierno y aquello fue como Atila y los hunos, dejaron el granero vacío y los campos yermos. En Euskadi el PSE también dejará las arcas a cero y la deuda disparada, esperemos sin embargo que el destrozo no haya sido para tanto y no hayan cargado también la capacidad de recuperación.



Volviendo con Cataluña, el otrora orgullo motor económico del estado español, lo cierto es que pintan bastos. Les toca hacer unos presupuestos que no se cuadran ni con escuadra y cartabón y como Galicia ha andado rápida y ha anunciado elecciones para el mismo día que Euskadi en CiU ahora se tienen que aguantar las ganas y esperar. Esperar porque en Madrid han pensado que con dos ya es suficiente y los catalanes tienen que tener paciencia.




En esas están, con una vía de agua como la del Titanic y lejos de cualquier puerto electoral que pueda dar legtimidad para imporner un pacto fiscal, o lo que haga falta, que en Madrid no quieren ni ver. Porque otra cosa no será, pero en dar largas, desdecirse y marear la perdiz Rajoy es un as. Lo mismo se lo hace a los que le votaron que a Angela Merkel o a la Francia de Hollande. Y con los catalanes no iba a ser menos. "Que me pienso que me estudio vuestra propuesta de pacto fiscal y mira el pajarito..." y ¡zas!, ya no puedes convocar elecciones hasta después de los presupuestos, cuando estés jodido como un puerco panza arriba. Que me da a mi que con estos del PP o le echas huevos el primer día o te tienen con el vuelva usted mañana hasta el fin de los tiempos.

Y llegando llegando ha acabado Cataluña pidiendo 5.000 millones para pagar sueldos y facturas en plan rescatame usted que me estoy ahogando vivo. Eso sí, sin concesiones políticas a cambio que al fin y al cabo ese dinero es de los catalanes.
Vamos, como la jugada de los bancos: los estados aportan dinero al Banco Central y este lo presta "casi" regalado a los bancos, que en vez de hacerlo circular entre las medianas y pequeñas empresas y la gente de a pie se lo presta a ese Estado que lo cedió al Banco Central pero a un interés jugosísimo. Negocio redondo. Así, Cataluña le ha dicho a Rajoy que no, que ese dinero que les van a "prestar" para coger aire lo habían puesto los catalanes y que no por pasar por Madrid les van a aplicar el interés político del recorte usted aquí, aquí y en el Estatuto de Autonomía. Es decir, que es dinero catalán y lo necesitan como el respirar.

Veremos que responde Rajoy. De entrada intentará poner mil y una condiciones, pero o presta el dinero o su España querida se hunde más en el agujero y los catalanes verán cada día más lejos Madrid. Lo cierto es que lo que le falta a ese proyecto impuesto y fallido llamado España es que ahora vayan Cataluña o Euskadi y le digan en plan muy serio adeu y agur, hasta que nos veamos por ahí. De entrada, Standar & Poor's ya dijo que a la CAV le iba a ir mejor sola que tan mal acompañada. Tomemos nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.