La que se ha liado en Francia porque ha corrido el rumor de que Bernard Arnault, el mandamás del emporio de marcas de lujo LVMH y hombre más rico de Francia y Europa con unos 41.000 millones, ha iniciado las gestiones necesarias para nacionalizarse en Bélgica.
Los franceses son muy suyos. Desde la Revolución han trabajado mucho el concepto de patriotismo, llegando a designar a toda una (mala) forma de ser, el chovinismo, que viene a ser la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. En esto se lo han currado mejor que los españoles, que intentar lo han intentando con ganas y hasta con la fuerza, pero con tanta siesta no han sido demasiado efectivos imponiendo su "cosmovisión" a todo ser viviente.
Pues ahora resulta que uno de los suyos, el más rico, ha decidido que ser francés está demodé y va a probar con ser belga, ese país tan parecido a Euskadi, pues al igual que nosotros ha estado sin gobierno desde las últimas elecciones. Casualidad ha sido que Arnault haya decidido nacionalizarse belga justo cuando Hollande, socialista francés y por tanto sin ninguna relación ideológica con el socialismo español, ha decidido que ya es hora de que las grandes fortunas arrimen el hombro. Y al dueño de Luis Vuitton a grande fortuna no le gana nadie, así que ha tomado nota. Habrá pensado que es mejor pasarse a Bélgica, que está al lado y como no tienen gobierno, lo mismo a nadie se le ocurre hacer que los ricos paguen más. También podría haber optado por Madrid, donde tampoco le va a subir nadie los impuestos. Es más, tal y como están las cosas, igual le hacen lo mismo que a Adelson, el de los casinos, y si lo pide le hacen una rebaja impositiva. Eso o incluso más, al parecer.
En fin, el caso es que a los franceses no les ha sentado nada bien. Es de mal ciudadano han dicho. Y sí, a pesar de su chovinismo, tienen razón. Los españoles no lo entenderán, seguro. A ellos les da igual que los campeonísimos de la selección española de fútbol declaren sus primas en Sudáfrica y se ahorren un pastón, irán a a endiosarlos en sus paseos triunfales igual.
![]() |
| Uno del PSOE riñendo a los jugadores por declarar las primas en Sudáfrica por pagar menos |
Y todavía algún socialista de los de este lado del Pirineo querrá arrimar el ascua a su sardina y hablará de los impuestos a los ricos y estas cosas. Ahora, tras salir de un gobierno que han tenido en sus manos durante casi 8 años. Antes no se les había ocurrido. O no tocaba, que ya se sabe que lo que le da votos al gobierno es bajar los impuestos (como hizo Zapatero eliminando el impuesto sobre el Patrimonio) y lo que da votos a la oposición es pedir que los suban. Hasta Patxi López se mostró orgulloso de los evasores jugadores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eskerrik asko parte hartzeagatik.