domingo, 2 de septiembre de 2012

EL AUTORITARISMO DE BILDU EH ASOMA LA PATITA

Leída la última propuesta de Bildu sobre el euskera podríamos pensar que algunos viven en una realidad paralela. Un mundo donde la gravedad te aleja de la tierra y donde el semáforo verde indica que hay que parar.

Puede ser eso, quién sabe, o puede ser que la IA aún viva en los tiempos de Pol Pot y pretenda imponer una dictadura no del proletariado, sino más bien un maoísmo a lo Jemeres Rojos dónde una "élite" dedicada en cuerpo y alma a la organización desde la más tierna infancia aplica un comunismo agrario con mano de hierro.

EH Bildu ha presentado un documento sobre el euskera. Un documento que hace un análisis surrealista y en consecuencia presenta unas conclusiones aún más surrealistas. Y se explaya con propuestas como esta:


"La lengua propia que ha de ser normalizada; idioma oficial y prioritario, cuyo conocimiento debe ser obligatorio"



¿Alguien quiere que el euskera sea como el castellano? Si algo hemos rechazado de la lengua de Cervantes es que haya sido impuesta por ley y su conocimiento se haya establecido como obligatorio. Siempre se ha criticado que dichas imposiciones son propias de estados autoritarios, ¿y ahora se va a hacer con el euskera? Se podrán poner excusas mil, pero es totalmente impresentable.
Es cierto que aún se puede y se debe avanzar en la euskaldunización, pero como derecho, no como imposición. Se debe garantizar el derecho a ser atendido en euskera en todas las instituciones públicas por ejemplo. Se debe garantizar el derecho a estudiar en euskera en educación superior. Y también se debe dar ejemplo desde los partidos políticos (que apoyan el euskera) y los cargos públicos, desde luego. Pero nunca imponer.

"Por ello -afirma- no habrá emisiones de televisión y radio en castellano"."Supresión de las emisiones de ETB-2, Radio Euskadi y Radio Vitoria."

Aquí es donde está claro que vivimos en mundos diferentes. Bildu, en el de la imposición. Tenemos tropecientos canales de TV y otros tantos de Radio, ¿alguien cree que eliminando ETB 2 o Radio Euskadi sus audiencias van a ir a ETB 1 o Euskal Irratia? Con eso sólo conseguiremos echar a un montón de trabajadores a la calle (sepan o no euskera, sobrarían) y que la televisión pública de este país sea absolutamente marginal. Porque no nos egañemos, el que quiere ver televisión en euskera la ve, si la ven en castellano la seguirán viendo. En este país sigue habiendo mucha gente, la mayoría de hecho, que sigue usando el castellano como su lengua habitual, y también se tienen que prestar los servicios (como lo son la televisión y radio públicas) para ellos.. Nos puede gustar más o menos, pero es así. Es innegable que las políticas de euskera, aunque no han conseguido ni de lejos la plena euskaldunización, han conseguido que el conocimiento de esta lengua se haya extendido ampliamente en todo Euskadi. Queda mucho trabajo por hacer, claro, pero está claro que la clave pasa por convencer, no por obligar.

Que la gente espabile y habra bien los ojos, porque lo que desde Bildu EH tiene que ofrecer son más imposiciones y más autoritarismo, disfrazado de revolución social y de izquierda de boquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.