miércoles, 29 de agosto de 2012

BILDU SE DESVINCULA DE LA KALE BORROKA, PERO SIGUE SIENDO RESPONSABLE

Parece que la portavoz de Bildu, Maribi Ugarteburu, se ha desvinculado de los actos de kale de borroka del otro día en Algorta y ha dicho que nada tienen que ver con ellos. Eso está bien. Zorionak. Está bien que Bildu rechaza públicamente esta clase de actos, pero no es del todo cierto.

Los que el otro día hicieron pintadas y quemaron contenedores mientras repartían octavilla a favor de la libertad de Iosu Uribetxebarria ni son marcianos ni vinieron en autobús desde Logroño. Son los que han sido siempre. Los que llevan mamando en la herriko que la lucha violenta es legítima y útil desde sus primeros kalimotxos. Los que dicen "Iosu Maite Zaitugu".



Las costumbres y las inercias son muy difíciles de cambiar. Quién toda la vida se ha dedicado a lo mismo sigue teníendo el impulso de seguir haciéndolo. La autodenominada izquierda abertzale ha justificado y dado cobertura a la kale borroka durante décadas, se lo ha enseñado a sus jóvenes hasta convencerles de la heroicidad que se esconde detrás de quemar un cajero. Está bien que ahora pretenda desvincularse, pero no puede pretender carecer de responsabilidad.

Puede que Bildu rechace y se desmarque ahora de la kale borroka. Y puede que nos lo creamos. Pero sigue siendo en cierto grado responsable. Es su "monstruo". Ellos lo parieron, lo criaron y lo hicieron fuerte. Y todavía hoy en día siguen alimentándolo con los mismos mensajes de siempre, aunque quieren que deje de morder. Un poco de esa "responsabilidad histórica" que piden a los demás no estaría de más. Igual tienen que imitar a la DGT y dar cursillos a sus huestes para recordarles como toca protestar ahora y cuales son las reglas, a ver si "recuperan puntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.