jueves, 30 de agosto de 2012

EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA Y LA XENOFOBIA DEL PP

El PP es sencillamente un partido xenófobo y autoritario. Dejar sin asistencia sanitaria gratuita a gente que la necesita y que no puede pagarla por el mero hecho de ser inmigrantes indocumentados es impropio de un estado que se dice de derecho y social y que propugna la igualdad y la justicia.



Un total de 1.731 profesionales sanitarios de todo el Estado han mostrado su intención de recurrir a la objeción de conciencia para poder atender a los inmigrantes irregulares o 'sin papeles' a partir del 1 de septiembre, cuando entra en vigor la norma del Ministerio de Sanidad por la que pierden su derecho a tener una tarjeta sanitaria. Sinceramente, zorionak.



En estos años de mensajes insistentes sobre los inmigrantes; sobre los presuntos trabajos que nos quitan, los salarios que presuntamente hacen bajar, los servicios sociales de los que dicen que se aprovechan, el abuso de la sanidad que hacen, lo que no aportan porque o no trabajan o lo hacen en negro, etc... Todo eso ha ido calando y el PP empieza a recoger sus frutos.

 Seguramente será cierto que entre los inmigrantes hay que gente que se aprovecha de las prestaciones sociales, pero no estamos aquí como para dar lecciones. En todo caso, si eso pasa, la responsabilidad de evitarlo es de los servicios de inspección, sin llegar al extremos de dejarlos directamente sin derechos. Esos trabajos que nos quitan son los que no queremos. Si cobran en negro y no declaran es porque preferimos pagarles en negro y ahorrarnos dinero. Y está demostrado que aportan a la hacienda más de lo que consumen en servicios sociales. 

Por ejemplo, en 2011 suponían algo más del 12% de la población y recibían el 11% de la rentas mínimas de inserción. Es decir, menos incluso que las que estadísticamente les corresponderían.  Otro dato, por ejemplo, es que absorven aproximádamente la mitad del gasto sanitario del que, otra vez por porcentaje, les corresponderían.

En todo caso, si fueramos un poco espabilados, rechazaríamos estas políticas xenófobas por puro interés. El PP ha ido a recortar de los sectores más desfavorecidos y que menos pueden protestar gracias a la xenofobia española (luego dicen de otros). Después, cuando vayan a seguir recortando, que lo harán seguro, irán a por otros sectores de la sociedad. Entonces serán los pobres o los parados por vagos. Luego los no tan pobres. Y al final, ni sanidad pública, ni prestaciones sociales para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.