lunes, 20 de mayo de 2013

PRESOS POLÍTICOS: ALGUNOS MÁS QUE OTROS



El pasado jueves día 16 el Parlamento Vasco debatía una PNL presentada por el PP con el objeto de declarar, “con total rotundidad”, que “en España no existen presos políticos”. En realidad, pretendía eliminar del lenguaje parlamentario el término Preso Político, objeto de debate desde la vuelta al hemiciclo de la Izquierda Abertzale.

División: tres posturas

La división es clara. Para PP, PSE y UPyD no existen en el estado español presos políticos y referirse a los presos de ETA, o del ámbito de la IA, como tales es un agravio a las víctimas y al propio estado estado. Para Gorka Maneiro incluso su mero uso debería ser constitutivo de delito.
Por otro lado, para EH Bildu no cabe duda de que lo son. Lo son porque existe un conflicto político y porque su motivación es política. Y la propia Amnistía Internacional incluye en esa definición a aquellos que hayan actuado bajo motivaciones políticas.

"...a los terroristas que ponen bombas (por el ejemplo el 11-M) en nombre del Islam no se les considera presos 'religiosos'."

Por último, el EAJ-PNV propuso que este debate se dejara para el foro expresamente creado para tratar estos temas, la Ponencia de Paz y Convivencia. En cualquier caso, como ya expuso Lorea Bilbao en las Juntas de Bizkaia, a los terroristas que ponen bombas (por el ejemplo el 11-M) en nombre del Islam no se les considera presos 'religiosos'. No se les detiene, juzga y encarcela por motivos religiosos. Lo mismo podría ser aplicable a los que usan el terrorismo, aunque sea por diferente motivo.

 ¿Quién es Preso Político?

El debate sobre quién es preso político y quién no ni es algo nuevo ni es exclusivo de nuestro pequeño país. Es un tema viejo y que se ha dado en todo el mundo. Ningún estado quiere ser acusado de tener presos políticos y nadie con aspiraciones políticas quiere ser tratado como un delincuente corriente más. La definición de preso político tiene claras connotaciones; asociamos la idea de Preso Político a  aquellas personas presas porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea. Y un estado que encarcela a la gente por sus ideas es un estado injusto, dudosamente democrático y donde el derecho brilla por su ausencia.

"La Resolución, por cierto, no contó con el apoyo del PP, ya que este sostuvo que un Parlamento no era el lugar donde debía debatirse sobre el término 'preso político' y quién podía acogerse a dicho estatus y quién no."

miércoles, 15 de mayo de 2013

ASKEGUNES Y HERRIHARRESIAS: UNA ACLARACIÓN, UNA PROPOSICIÓN Y UNA OPINIÓN



Aclaración:

Por medios pacíficos se puede defender todo. Todo, menos la propia violencia. Defender por medios pacíficos el uso o a quién ha usado o apoyado muy directamente la violencia pervierte la premisa totalmente. Y esto es exactamente lo que se hace cuando se “arropa” a una persona que servía de informadora, correo y señuelo de ETA.


Proposición:

Lander Arbelaitz participa como cualquiera en las protestas y forma parte del “muro humano” creado para evitar, temporalmente, las detenciones. Pero cuando la Ertzaintza llega donde él dice que es periodista y que es caballito blanco. Propongo, pues, que el próximo herriharresia o askegune lo formen exclusivamente periodistas, así será imposible que la Ertzaintza llegue hasta las personas que tenga que detener sin que se la pueda acusar de atentado contra la libertad de expresión e información.
Vaya chollo ha encontrado este tirando de victimismo. 


Opinión:

La autodenominada Izquierda Abertzale si no monta espectáculos callejeros varios, no es nada. Hasta sus parlamentarios hacen pira a comisiones (por ejemplo Urruzuno a la comisión de control de EiTB, y eso que él mismo había solicitado el debate de un punto) para sumarse a esas actividades.
Mucho miedo tienen a hacer política renunciando a crear luchas que desvíen la atención sobre los propios fracasos y que focalicen la culpa en otros. A ver cuando maduran.

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y EL PERIODISMO "BAJO ENCARGO"


El periodismo, según el periódico "QUÉ EL PAÍS". O cómo Pedro Gorospe vuelve a la carga, con un tema ya trillado y tratado como se puede ver aquí.

 

 

El Gobierno vasco tiene desde esta mañana en sus manos las competencias en las políticas activas de empleo, de las que era la única comunidad autónoma en carecer, por el desacuerdo durante más de dos décadas entre las administraciones central y autonómica. El cambio en el liderazgo de la comunidad autónoma, con el fin de las políticas de confrontación protagonizadas por el anterior Gobierno, y la negociación presupuestaria con el PNV, que ha vuelto a poner en valor los traspasos competenciales, han posibilitado la firma de esta mañana.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho el lehendakari, Patxi López, que ha comparecido junto al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El traspaso ha llegado con nueve meses de retraso sobre la previsión que ambos realizaron tras llegar López al Gobierno. En medio, el PNV la vetó en el acuerdo presupuestario del año pasado y en el de este ha añadido las bonificaciones en las cuotas a la seguridad social por contratos incentivados.

(…)

López ha restado importancia al "ruido" sobre el protagonismo del PNV en la última fase de la negociación que su Gobierno tenía ya avanzada. "hoy es un buen día", ha resaltado, porque, además de proporcionar a su Gobierno una herramienta importante en la lucha contra el desempleo, "se pone en valor de nuevo el estatuto como marco de autogobierno, espacio de convivencia, gran pacto entre vascos y proyecto de futuro frente al totalitarismo uniformizador".

Es decir, que el traspaso de las políticas activas de empleo se debe, sobre todo, a la iniciativa y buen hacer de Patxi López y el gobierno PSE-PP en la CAV, pese a las trabas puestas por el PNV. Y, además, es una transferencia muy importante en la lucha contra el desempleo y que había que traspasar ya.



La competencia de las políticas activas, que negoció directamente el PNV con el ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, está resultando un auténtico agujero negro para la administración autonómica vasca.

(…)

En dos años, el agujero derivado de una negociación en la que el PNV primó lograr la revindicación histórica de una parte de las políticas activas vinculadas a la caja única de la Seguridad Social, suma casi 130 millones de pérdida neta, una cantidad superior al presupuesto de Lehendakaritza para 2013 que retiró Iñigo Urkullu, (95,7 millones) y al de Hacienda y Finanzas (93,7 millones).

La competencia la negoció directamente el PNV a espaldas de Patxi López, que nada tuvo que ver. Además, la negociación tuvo, principalmente, tintes identitarios, alejados de las necesidades reales. 



miércoles, 1 de mayo de 2013

1 DE MAYO, DÍA DE LOS TRABAJADORES. QVO VADIS SINDICATOS?

Está muy bien que los sindicatos organicen manifestaciones y es completamente legítimo que convoquen huelgas. Diría que no solo es sano sino incluso imprescindible en una sociedad democrática que pretenda no dormirse en los laureles. La política se puede, y debe, prácticar desde diferentes ámbitos, no solo los partidos. Eso sí, queda claro que aquí todos hacen/hacemos política, lo llamen como lo llamen. ¿Qué otra cosa es convocar una huelga o manifestación para pedir un determinado estatus político?

Los sindicatos agitan la bandera de la defensa de los derechos del trabajador. Bueno, es parte de su función. Otra cosa es hasta que punto defiendan los derechos de los trabajadores, en general, y hasta que punto los de una parte concreta de los trabajadores y sus intereses.
Me estoy refiriendo al funcionariado, que si bien son trabajadores como todo cristo, difícilmente pueden considerarse, en general, "clase obrera" y más difícilmente aún pueden defenderse sus intereses particulares y al mismo tiempo los del resto de trabajadores.

Que algunos sindicatos proporcionaran el porcentaje de funcionarios que componen su afiliación sería interesante. Igual más de uno se lleva una sorpresa y empieza a entender ciertas actitudes y cierto manejo de los tiempos. Porque ahora no hablo y ahora sí,  porque ahora hago huelga y ayer no, etc.