martes, 4 de diciembre de 2012

¡Y TÚ MÁS! EL INFANTILISMO POLÍTICO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Existen pocos argumentos más infantiles que el "¡Y tú más!". Es de patio de recreo. De hecho, cualquiera que trate con niños se habrá dado cuenta de la frecuencia con la que recurren a la dichosa frasecita. Es más, como casi todos hemos sido niños, probablemente hayamos usado el "¡Y tú más!" en nuestras trascendentales discusiones infantiles. Era el argumento de cierre, no había replica. Con un "¡Y tú más!" ganabas la discusión o, al menos, quedabas en tablas.

A Pernando Barrena, y a la autodenominada Izquierda y Abertzale, les pasa que todavía no han abandonado el infantilismo político. No han madurado ni evolucionado en lo que democracia se refiere. Así, el "¡Y tú más!" es para ellos un argumento brutal, que sentencia cualquier discusión. 


Si a Pernando Barrena o a cualquier convencido de la IA se les plantea que tal vez deban hacer autocrítica, reconocer errores pasados y aceptar que no se puede pasar página sin más, lanzan un "¡Y tú más!" y se se acabó el debate. ¿Debe la IA reconocer el sufrimiento que ha causado? ¿Debe pedir perdón por apoyar el terrorismo durante décadas? ¡Y tú más! A los herederos del franquismo no se les pidió nada, así que ellos tampoco tienen porque dar nada.


No hace mucho, en una discusión en twitter, tuve la oportunidad de ver lo que la "ingeneria argumental" de la IA era capaz de hacer. El desarrollo era el siguiente:
  • Asumimos que en ciertos momentos el uso de la violencia es inevitable. Ya sea durante una guerra, como en la Guerra incivil del 36, ya sea cuando unos ertzainas acaban inmersos en un tiroteo contra unos atracadores que se lían a balazos. Así pues, existe el uso legítimo de la fuerza.
  • Asumimos que, históricamente, muchos de los procesos de independencia o emancipación nacional y social han sido violentos, como por ejemplo las múltiples guerras de independencia americanas. Así pues, el uso de la fuerza para independizarse ha sido efectivo y hoy en día esas guerras son vistas como legítimas y heróicas.
Conclusión: que la "violencia" de ETA sea terrorismo o uso legítimo de la fuerza es una mera cuestión  histórica que actualmente no se puede valorar pues hace falta mucha mayor perspectiva temporal. Y, en todo caso, los demás también han usado o usan la violencia en un momento o en otro, así que...  ¡Y tú más!

No hace falta más que preguntar a cualquiera de la autodenominada IA para comprobar que realmente piensan lo anterior. Se engaña quien crea que aquí ha habido una conversión. No reniegan de la violencia que ellos mismos y ETA han ejercido durante 40 años, es sólo que ahora no toca. Pero aquella violencia era legítima y necesaria. Y tal vez pueda volver a serlo.

Así se entiende mejor a Barrena cuando dice que "además de abjurar de su pasado, en ocasiones se pide a la izquierda abertzale que dé la razón a los que mantuvieron otras posiciones en ese pasado, algo que es evidente que no es exigible y muchísimo menos por personas que hacen valoraciones políticas, sean víctimas o no".
La Izquierda Abertzale no va a reconocer que se equivocó de camino cuando legitimó social y políticamente el terrorismo. Y no es por orgullo, es que no creen que se equivocaran. Y además, nadie puede exigirselo porque ... ¡Y tú más!

Cada uno, por si mismo, tendrá que valorar hasta qué punto es de fiar una formación política que sigue legitimando la violencia y que sigue pensando que todo lo que hizo estaba bien. Y tendrá que valorar también hasta que punto se puede fiar de que esa formación sea capaz de digerir democráticamente el que sus postulados no sean asumidos por la mayoría.


06/12/2012
Como muestra de lo expuesto anteriormente, una conversación en twitter surgida a partir del texto anterior:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.