domingo, 30 de diciembre de 2012

EL ABISMO FISCAL (THE FISCAL CLIFF). PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES CINES

Suena a superproducción de Hollywood ambientada en un futuro próximo apocalíptico. El nombre, la repercusión en los medios, que solo se conozca a retazos, etc. Parece la enésima apuesta cinematográfica por el fin del mundo.

Está medio planeta cagado con los posibles efectos que el "abismo fiscal" que puede darse en los EE.UU. pueda tener en la economía mundial. Sólo medio, digo, porque el otro medio está a otra cosa, como por ejemplo los revientapatrias que este sábado han convertido Donosti en la Damasco del Cantábrico. La excusa, el partido de la selección de Euskadi y unos presos para los que consiguen la misma solidaridad social que levantan los mandamases de Bankia. Es decir, nula. No se si se darán cuenta de que provocan el efecto contrario al que dicen buscar. En realidad, puede que ni les importe.


Volviendo a lo realmente importante o al menos a lo inmediatamente precupante para más gente. Ver, y comprender, las noticias o leer los periódicos sin tener un doctorado en economía se está convirtiendo cada vez más en una tarea complicada. De los mismos productores de las "subprime", las "preferentes" y la "prima de riesgo" llega ahora el "abismo fiscal", la última producción con visos de alzarse con el número 1 de la lista. Hace tres años bastaba saber ir a la puerta de la sucursal bancaria más cercana para convertirse en inversor, pero hoy una licenciatura en números parece quedarse en ocasiones bastante escasa incluso para comprender lo más básico.



"Abismo Fiscal", o "Fiscal Cliff", es sin duda el término de moda esta última semana y tiene visos de convertirse también en el 1º gran hit de 2013. Basta buscarlo en Google para encontrar miles de entradas con noticias de todos los medios del mundo al respecto o definiciones y explicaciones sobre qué significa, por qué está de moda y como va acabar con el mundo.

Para ver de qué trata, que mejor que acudir a los propios yankees, por ejemplo a un artículo del New York Times , que lo define así:

Q. What is the fiscal cliff?
A. The term refers to more than $500 billion in tax increases and across-the-board spending cuts scheduled to take effect after Jan. 1 — for fiscal year 2013 alone — unless Mr. Obama and Republicans reach an alternative deficit-reduction deal. Ben Bernanke, the chairman of the Federal Reserve, who is not known for catchy phrases, coined the metaphor “fiscal cliff” last winter to warn of the dangerous yet avoidable drop-off ahead in the nation’s fiscal path. It stuck.

Palabras clave: "aumento de impuestos" y "recorte de gastos". Es decir, el "abismo fiscal" consiste en un aumento de los impuestos y un recorte de los gastos. Y puede darse desde el 1 de Enero a no ser que Obama y los Republicanos lleguen a un acuerdo para la reducción del déficit. ¡Reducción del déficit! ¡Otra de los términos del top ten! Ahora ya puede que nos suene el asunto un poco más.

¿Y por qué subirán los impuestos y recortarán el gasto? Pues, básicamente, porque el Gobierno de Obama ya ha alcanzado el límite de deuda que le permite el Congreso y ahora no tiene más remedio que recortar y, además, porque acaban las exenciones, deduciones y desgravaciones aprobadas en su día y no hay acuerdo para renovarlas.

Parece que  buena parte de los estadounidenses y del resto del mundo tiene claro que aumentar los impuestos al mismo tiempo que se recortan el gasto social y las inversiones públicas, el llamado "abismo fiscal", no puede llevar sino a la recesión de los Estados Unidos primero y de muchos otros países, después. Y por eso, entiendo, han convertido el tema en un asunto de preocupación mundial y urgen a Demócratas y Republicanos a que lleguen a un acuerdo.

Resumiendo: ahora parece que el "abismo fiscal" lleva directamente a la recesión. Recortar gastos y subir impuestos es la peor medida para sacar un país de la crisis. Al menos en EE.UU.

Pero lo cierto es que el "abismo fiscal" no lo han inventado los yankees. Ellos solo le han puesto un nombre hollywoodiense y lo han empaquetado bonito, así que vende. Muchos efectos especiales. En realidad el estado español, y media Europa del sur, lleva 4 años cayendo en ese abismo.  En esta Europa que gobierna la mitificada Alemania de Merkel y en la que los presidentes españoles no pintan nada ni en el gobierno de su propio país se practica una variante de puenting consistente en tirarse por un "abismo fiscal" cada vez mayor. Y con la cuerda al cuello. La receta española para afrontar la crisis consiste, exactamente, en aumentar los impuestos y en reducir el gasto social y todo tipo de inversiones. Subir todos los tipos del IVA y privatizar la sanidad. La receta que temen en los EE.UU. y que puede llevarles a la recesión es la que han aplicado aquí PP y PSOE. Y que, efectivamente, no hace más que hundir más al estado español en la recesión.
Y el motivo ha sido el mismo, "reducir el déficit". 

En definitiva, que el "abismo fiscal" que tanto asusta en los EE.UU. (lo suficiente al menos para que Republicanos y Demócratas hayan interrumpido sus vacaciones para negociar un acuerdo que pueda evitarlo) y a economistas de medio mundo es lo que ya se lleva aplicando en el estado español desde hace rato. Por aquí sabemos mucho del tema. Demasiado, hemos "vivido la película" incluso antes de que en EEUU les diese por convertirla en una gran producción. Y visto lo visto, mejor nos iría como Estado 51º que como 17ª Comunidad Autónoma.



ACTUALIZACIÓN 03-01-2013

Al final, como buena película de intriga, han resuelto el asunto justo a última hora, para darle emoción. Además, con un final lo suficientemente abierto para una segunda parta, que hay que sacarle provecho a la idea y las secuelas, por malas que sean, suelen ser un valor seguro.

Los EE.UU. no caerán en el "abismo fiscal" esta semana. Han acordado prorrogar los recortes fiscales, subiendo los impuestos solo a los que ganan más de 400.000 y no aplicar los recortes de gasto de forma inmediata, prorrogando 1 año el subsidio por desempleo.

Y aquí, mientras tanto, entra en vigor el cambio en las pensiones de Zapatero, por el trabajaremos más años y tendremos una pensión previsiblemente más baja; y suben la luz, el agua, los transportes, etc... Es decir, más abismo fiscal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.