sábado, 6 de octubre de 2012

EHBILDU GARANTIZA TODAS LAS HIPOTECAS Y LOS BANCOS SE FROTAN LAS MANOS

Un tal Matute, de EHBildu, asegura que "Con EH Bildu no se producirá ni un desahucio más. Ni un ciudadano se quedará en la calle por culpa de la voracidad de los mercados y de los bancos, y del papel sumiso y silente de las instituciones públicas." Y va más allá, desarrollando (todo lo que es capaz, supongo) su propuesa "Si llegamos al Gobierno Vasco pondremos en pie una nueva forma de tratar esta dolorosa realidad. Pondremos en marcha un Instituto de la Vivienda, una entidad púbica que se haga cargo de las viviendas que las personas no puedan pagar por el elevado coste de la hipoteca, abusiva en la mayoría de los casos, y que sea esta entidad la que pase a ser propietaria de la vivienda, manteniendo a dichas personas en la vivienda con un alquiler social que nunca supere el 15% del total de sus ingresos. Solo cuando dicha familia pueda recuperar el umbral de recursos del que antes disponían volverá a retomarse la hipoteca, que quedaría por tanto en suspenso mientras las personas atraviesen dificultades."

Cualquiera con un poco de sensibilidad diría que esta propuesta le parece oportuna. Oportuna no, cojonuda. Ni siquiera voy a entrar a comentar hasta que punto hubo gente (porque aquí, como en todas partes, hay de todo) que más que engañada por el comercial financiero fue seducida por la avaricia. Tampoco voy a discutir ese porcentaje "mágico" del 15% de los ingresos en que Matute cifra lo que una familia debe destinar al pago de una vivienda, aunque todos los expertos lo sitúan al rededor del 35% (con lo que el 20% restante lo pagaríamos, porque todo esto sale del dinero de todos, sólo porque somos requetemajos). Ni tampoco me enrollaré señalando la contradicción de querer reducir la administración, sobre todo las sociedades públicas, y al mismo tiempo pretender fundar eso que dan en llamar el Insituto de la Vivienda. Ni voy a escribir sobre el incremento de hipotecas y deshaucios que se va a producir el día después de la creación de ese Instituto, cuando todo aquel un poco espabilado se de cuenta de que le sale mejor que le quiten el piso y pagar un 15% de sus ingresos o cuando los bancos se den cuenta de que tienen hipotecas 100% garantizadas y respaldadas por el Gobierno Vasco.

Sólo voy a plantear una cosa. Simple y llana. ¿Cómo van a comprar todas esas viviendas? ¿Con qué dinero? Y ya digo, quitar el TAV no da para todo (y menos cuando se den cuenta de la cantidad de trabajo e ingresos directos e indirectos que la propia construcción del TAV suponen). 

Prometer, prometer y prometer. Ellos invitan y tú pagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.