miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CAMPAÑA VIRAL DEL PSE: DISPARAR CON PÓLVORA DEL REY (Y ROBARNOS A TODOS)

La expresión disparar con pólvora del rey es un tanto castiza. Procede de una época, S.XVI aproximadamente, en la que en general los soldados se tenían que pagar la pólvora de su propia paga. Como barata no era y como además gastar mucha suponía mermar la paga, los soldados miraban muy mucho cuando disparar. Pero en ocasiones "especiales" la pólvora se repartía sin costo para ellos, normalmente proveniente de polvorines de propiedad del rey, por lo que los soldados disparaban más alegremente, dado que no perdían nada. La expresión ha llegado hasta nuestros días con el significado inalterado: gastar de bolsillo ajeno y hacerlo sin contención.



El PSOE siempre ha sido muy dado a disparar con pólvora del rey, aunque en los últimos años el estado español ha destacado precisamente porque tanto PP como PSOE tiraban de dinero público para todo tipo de dislates, sobre todo relacionados con el tema inmobiliario. Dinero público y Cajas de Ahorros se han utilizado para pagar macroproyectos absurdos como aeropuertos sin vuelos ni pasajeros o ciudades enteras dedicadas a Expos que iban a durar un suspiro. Y además tenían la "clase" de bautizar a esos aeropuertos desiertos como "Don Quijote", lo que ya es mofarse en público y sin contención de la chorizada que estás pegando.

Nuevamente es el PSOE, esta vez en versión sucursalista llamada PSE, el que ha dado la nota por disparar con pólvora del rey. Disparar, a demás, al aire y por hacer ruido.

En lo que va de campaña, sobre todo en estos últimos días, estamos asistiendo a un enorme despliegue de páginas web, vídeos, aplicaciones para móviles, publicidad en periódicos, etc que destacan en general por cuatro cosas:

1º- Un gusto lamentable y una manipulación bochornosa de la libertad de expresión que limita con el respeto más básico. Se trata de un despliegue viral que en ningún momento va dirigido a mostrar las virtudes de lo propio ni a explicar las propuestas propias, sino que se limitan a insultar de un modo burdo basándose en manipulaciones de la realidad y en clichés de lo más rancios.

2º- Un cobarde ocultamiento de la autoría. Si bien queda claro de quién es el vídeo, no se firma. Y como no se firma, no hay que justificar ante la Junta Electoral de donde ha salido el dinero para pagar dichas campañas virales. Esto es un evidente fraude de ley que no es que roce, es que sobrepasa los límites de lo que una legislación basada en un estado de derecho debería permitir. Se ríen de las reglas y las sortean porque se consideran por encima.

3º- Una ausencia total de nivel en el diseño de la estrategia de campaña. Tantos montajes web, tantos vídeos y demás herramientas como aplicaciones, a sólo 7 días del día de los comicios, suponen claramente una saturación del mercado objetivo de este tipo de producto (no deja de ser un producto), que acaban compitiendo entre si mismos y aburriendo a la gente.

3º- La evidente sospecha de que se dispara con pólvora del rey. Que un partido como el PSOE, que a nivel estatal está completamente agotado y K.O., con un PSE que no tienen manera alguna de evitar caer al 3º lugar en estas elecciones, gaste tantísimo dinero en una campaña que además es improductiva carece de sentido. Pero tontos del todo no son. Es vox populi que el PSE, desde el Gobierno Vasco, ha firmado un sinfín de contratos con empersas afines de Madrid, Barcelona, Andalucía, etc... para todo tipo de servicios y suministros para un largo período. Es fácil, pues, deducir que esta campaña la está pagando el PSE con dinero de todos; ese dinero de todos desvíado a empresas de fuera a cambio, cuando menos, de "favores" por parte de esas empresas. Pequeños favores ahora, como esas campañas, y grandes favores en un futuro (cuando haya que recolocar gente o cuando haga falta conseguir precios baratos porque ya no se dispone de pólvora del rey). Un anticipo, por decirlo sencillamente.

La agencia de publicidad Sra. Rushmore, por ejemplo, que ha hecho campañas publicitarias para El Corte Inglés, Mixta, Movistar, Mini, Aquarius, Telepizza, Google, Visa, etc... destaca también por ser una de las agencias preferidas del PSOE, tal y como se enorgullecen en publicitar. Además también destaca por haber sido una de las dos empresas a quien se contrató para el famoso PLAN E de ZP (aquella que costaba tantísimos millones en publicidad, tantos como los millones dirigidos a "reactivar" la economía).. ¿Y a que no saben quién se rumorea que ha hecho el montaje de la tienda en casa versión clichés? Adivinen.

La cosa está clara. El PSE probablemente abandone Ajuria Enea y, tal y como han hecho con los puestos de mando de la ertzaintza o con el reparto de frecuencias de radio, quieren sacar el máximo provecho antes de irse. Disparan ahora con pólvora del rey y luego ya se cobrarán el favor. En realidad, si esto es así, le dan un nuevo sentido a disparar con pólvora del rey, pasando del derroche al cohecho.

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