domingo, 18 de noviembre de 2012

VASCOS Y EAJ-PNV, PRECURSORES DE LA UNIÓN EN EUROPA Y DEL EUROPEÍSMO

"Fuera del estado español, fuera de la Unión Europea". "A favor de la independencia, en contra de Europa". "La secesión, antieuropeísmo". Estos podrían ser, perfectamente, los títulares-resumen de los mensajes con los que constantemente nos bombardea la caverna política y mediática española. Esos mensajes no van sólo dirigidos a los catalanes, sino contra cualquiera que plantee otra forma de estar en Europa que no sea a través de Madrid. Resulta irónico, como poco. 

Sesión Inaugural Congreso de la Haya 1948

Tras la 2ª Guerra  Mundial el movimiento europeísta cogió fuerza. Surgió la Unión Cultural de los Países de Europa Occidental en 1942 y Federal Unión en 1944, que apoyaba valores como la cooperación internacional, el europeísmo y el federalismo como garante de la paz y del pleno desarrollo de los pueblos pequeños en todos los ámbitos. Y tenemos que ahí, ya en los inicios, participó el PNV.


En 1946, en Luxemburgo, se intervinó en el Congreso Federalista, de clara orientación europeísta. Y en marzo de 1947 se constituyó el Movimiento Federalista Vasco. Fue apoyado por el PNV, ANV, PSOE e Izquierda Republicana. Ese mismo año se formó el Comité Internacional de Coordinación de los Movimientos por la Unidad Europea, que propició la celebración del Congreso de Europa (La Haya, 1948). Las resoluciones adoptadas tuvieron como consecuencia la constitución del Movimiento Europeo (1948), el Consejo de Europa (1949) y la elaboración de la Declaración Schuman (la UE reconoce esta declaración como el primer paso para la formación de esta organización supraestatal).
La Delegación vasca en la La Haya en mayo del 48 la encabezó José Antonio Aguirre (Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio). En ella se elevó la categoría de los delegados vascos a la de delegados de pleno derecho, convirtiéndose en cofundadores del Movimiento Europeo, constituido el 25 de octubre de 1948 en Bruselas.
Por razones estatutarias del Movimiento Europeo hubo de fundarse el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo entre 7 y 8 de febrero de 1949. Y se hizo en la Delegación del Gobierno Vasco en París. Quedó formado por socialistas, liberales, catalanes y vascos. De Secretario General ejerció José María Lasarte, que igual que Irujo (que fue uno de los Vicepresidentes) era militante del PNV, y había también miembros de lo que había sido la Generalidad presidida por Companys. En el primer listado de miembros del Consejo Federal remitido al Movimiento Europeo aparecen veinticuatro personas, de ellas nueve vascas: Manuel de Irujo, José María Lasarte, Francisco Javier de Landaburu, José Ramón Basterra, Julián Arrien, Jesús María Leizaola, Julio Jauregui, Iñaki Aguirre y Ramón María Aldasoro (prácticamente todos miembros del PNV).

El 1 de febrero de 1951 se constituyó en París el Consejo Vasco por la Federación Europea, también en la Delegación vasca, con el objetivo de articular definitivamente el organismo. Fue gestado entre 1949 y 1950, siendo formalizado a principios de 1951. Podrían pertenecer al mismo todos los “ciudadanos vascos demócratas” que lo solicitaran y cuya admisión fuera aceptada. En este grupo estaba también mayoritariamente compuesto por miembros del PNV, como Leizaola, Landaburu, Irujo o Jauregi. Aunque su actividad fuera limitada, el Consejo Vasco en su sección del interior fue impulsado a partir de 1953.

El texto aprobado en el famoso "Contubernio de Munich" fue respaldado por el Movimiento Europeo en su Congreso, y se exigía no sólo que la admisión de España en las Comunidades Europeas estuviera condicionada al establecimiento de “instituciones democráticas”, sino que también se exigía el “reconocimiento de la personalidad de las diversas comunidades naturales”. En dicho congreso, de 120 delegados, 34  eran vascos.

Queda claro pues que los vascos, y especialmente el PNV, no sólo han enarbolado siempre un europeísmo convencido, sino que no es aventurado decir que lo han liderado y han sido unos de los precursores. En los años 40 los padres ideológicos de ese PP que ahora furibundamente advierte de que fuera de su España no hay Europa y que acusa a los nacionalismos de antieuropeístas (excepto al suyo, claro) vivían cómodamente en el régimen franquista y ocupaban altos cargos en él. Y en esa misma época, Aguirre, Leizaola e Irujo, entre otros, apostaban por la democracía, Europa y el federalismo. Los vascos, en buena parte de la mano del PNV, llegamos a Europa antes. Apostamos por ella cuando no era nada. Aportamos en su construcción. Estuvimos en su momento fundacional. ¿Ahora nos van a decir que estamos o somos Europa gracias a ellos? ¿Que como ellos digan o fuera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.