lunes, 17 de marzo de 2014

EL ¿TIMO? DE LOS 'BITCOINS' EN CONTRAPORTADA

Cuando llegué ayer casa a comer, aita, -un señor normal con estudios superiores y de mediana edad-, me preguntó por los "bitcoins". Había leído un artículo en la contraportada del periódico del domingo sobre esa moneda virtual. 'Sale un chico diciendo que vende pisos en bitcoins', me explicó.

Mi respuesta, más o menos acertada y más o menos resumida, fue que 'los bitcoins son una moneda virtual que la gente adquiere a cambio de moneda corriente y utiliza, en principio, para hacer pagos online. En teoría, para ahorrarse intermediarios. Y también la utilizan quienes quieren hacer pagos que no consten a las autoridades. Es como si una asociación de comerciantes de un pueblo crea una moneda propia y de la que acuerdan imprimir una cantidad limitada, que puedes adquirir a cambio de tus euros, y con la que te ahorras el IVA, por ejemplo. Y cada vez más comercios van aceptándola, bien reutilizándola ellos mismos en sus compras o bien para luego cambiándola por euros de nuevo.'

Tras mi torpe explicación, el hombre se quedó más o menos como estaba. Seguía sin entender qué valor puede tener esa "moneda" a parte del especulativo (que sin duda todas las monedas corrientes tienen, pero que al menos están respaldadas, teóricamente y en parte, en ciertos activos); quién o qué la respalda y regula; como puedes recuperar lo perdido (o parte) si algo ocurría y qué garantías puede haber de que alguien no "imprima" toda la que le de la gana. 'Aita, yo más no te puedo explicar. Es una "moneda" que no tiene más respaldo que la demanda que pueda tener en cada momento. Es parecido a una acción de aire, que hoy vale el precio que mañana esperas obtener por ella, sin que puedas apoyarte en ninguna previsión de dividendos, patrón, revalorización de activos, etcEso, y que en teoría es una "moneda" finita y controlada por un programa informático.'




Habrá, sin duda, quien la comprenda mejor. Puede, incluso, que haya quien la comprenda totalmente. Y es posible que todo se deba a que no tengo visión de futuro, pero para un humilde servidor, esto de los "bitcoins" tiene las características del peor de los productos especulativos. Desde la primera vez que leí sobre ella, me ha parecido que es una "moneda" diseñada a la medida de chorizos y especuladores. Y también me da la impresión de que quienes alaban sus virtudes, además de ensalzar que es una moneda sin control de las autoridades -lo que daría para hablar un rato-, son inversores que intentan "colocarla" a cualquier incauto que pase por ahí. El timo piramidal de toda la vida.

Respetando el derecho del periodista y del medio a publicar lo que consideren adecuado, tal vez deberían incluir en el libro de estilo la conveniencia o no de publicar en la contraportada de un domingo una entrevista que acaba siendo un publireportaje de un producto especulativo, alegal y de alto riesgo. Sobre todo, sin más información y pudiendo inducir a error al ciudadano medio. Ya saben, bastante tenemos con la existencia de las hipotecas multidivisas, las preferentes o a las aportaciones como para promocionar nuevos productos que van en la misma línea.

P.D.: Me he quedado con las ganas de saber cuántos pisos a vendido el smokeseller este en bitcoins, si es que ha vendido alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko parte hartzeagatik.